CALÍGRAFO SEVILLA: TIPOLOGÍAS FALSARIAS EN LOS DOCUMENTOS

CALÍGRAFOS SEVILLA- PERITOS CALÍGRAFOS SEVILLA-INFORMES PERICIALES EN SEVILLA- DOCUMENTOSCOPIA-SERVICIOS DE PERITOS CALÍGRAFOS EN SEVILLA-PERITOS CALÍGRAFOS JUDICIALES SEVILLA-PERITO PROPIEDAD INDUSTRIAL SEVILLA-CALÍGRAFO SEVILLA

 

CÉSAR CORDERO MARTÍN. Calígrafo Sevilla con  Título de Máster en Documentoscopia y Grafología por la Facultad de Derecho de la Univeridad de Barcelona con amplia experiencia en la elaboración de estudios periciales de parte, sobre la autoría de firmas y manuscritos en tribunales de Sevilla y toda Andalucía.

 

Calígrafo Sevilla

 

LOS TIPOS DE FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS EN PERICIA CALIGRÁFICA

 

Para abordar este punto, creo que es necesario, en primer lugar diferenciar entre lo que es el termino falsedad y falsificación. Para ello, es importante tener en cuenta las diferentes definiciones que han dado diversos autores.

  • Para Pacheco, la diferencia entre falsedad y falsificación consistía en que la falsedad, que para él no es más que la falta de verdad que solo era aplicable a las personas pero no a las acciones, a las cuales habría que aplicarle el término de falsificación.
  • Por otro lado, Groizard considera que es necesario que haya se de la alteración de un documento y objeto verdadero previamente existentes para poder hablar de falsificación. En contraposición, la falsedad supondría “la comisión de un hecho o la ejecución de un acto en el que no se expresa la verdad, sino que a sabiendas se emiten conceptos no verdaderos” por lo que no sería necesario que exista un objeto
  • Según el Aparicio Ramos, que coincide con la opinión que tiene Groizard acerca de la falsedad y la falsificación, la falsedad supondría la mera imitación de la verdad, es decir, supone “la realización originaria de un acto creador con apariencias de legitimidad” e implica “poner lo falso en el lugar que debiera ocupar lo verdadero” mientras que la falsificación seria la sustitución o “poner lo falso en el lugar ocupado anteriormente por lo verdadero” lo que supone que debe existir con anterioridad un acto auténtico.
  • Por otro lado, en la doctrina italiana, Malinverni que coincide en gran parte con la opinión de Groizard, sobre todo en lo que a la falsificación se refiere. Es decir, para este autor la falsificación es un término más limitado que la falsedad, que supondría la alteración de la verdad documental con finalidad de engaño, es decir, sería una modificación de la verdad, incluyendo la formación integral de un documento falso y también la supresión

 

En relación con la forma de escritura, podemos encontrar distintos tipos de falsificación (Enciclopedia Criminalistica Criminologia e Investigacion, 2010):

 

  1. Falsificación por disimuloà se entiende como la firma o escritura hecha por una persona, deformándola, sin pretender imitar la de otra persona, para eludir responsabilidades o en el caso de escritos anónimos. (Alfaro, 2014)
  2. Falsificación sin imitaciónà esta tienen lugar cuando se escribe el nombre de una persona o su firma sin procurar reproducir las respectivas formas graficas (Brea, 2013)
  3. Falsificación de memoriaà se efectúa cuando se lleva a cabo partiendo únicamente de la memoria, cuando quien la ejecuta ya ha visto con anterioridad una determinada firma o escritura (Brea, 2013)
  4. Falsificación por imitación libre se entiende la efectuada por una persona tratando de aparentar la firma o escritura de otra persona (Alfaro, 2014). Cuando el perpetrador a través de la practica reiterada adquiere la destreza de copiar el modelo sin tenerlo delante. (Brea, 2013)
  5. Falsificación por imitación servil se da cuando un falsificador consigue un modelo o ejemplar de la firma y se avoca a (Alfaro, 2014)
  6. Falsificación por calco se efectúa repasando las líneas de una escritura, ya sea a través de un cristal iluminado por la parte inferior o en un papel de cierta trasparencia (Alfaro, 2014). El falsificador debe disponer en todo momento de escrituras o firmas originales del escribiente a quien pretende sustituir (Brea, 2013).

 

Si tenemos en cuenta el sistema de impresión, la falsificación se da mediante el uso de equipos de cómputo, escaneando firmas y reproduciéndolas en un documento diverso mediante impresiones en laser blanco y negro o bien en color de alta resolución. (Alfaro, 2014)

 

Por otro lado, la falsificación ficticia o de fantasía, será aquella en la que se estampa una firma que se atribuye a una persona que en realidad no existe como es el caso de los anónimos. (Alfaro, 2014).

 

Por último si tenemos en cuenta la opinión de Edmond Locard, podemos hacer una clasificación en base a tres categorías:

  1. Falsificaciones por alteración: dentro de las cuales encontramos el raspado, el borrado, el lavado, la enmienda y la interlineación.
  2. Falsificaciones por trasferencia: en los cuales se estudian el calco, el recorte y los trucajes fotográficos.
  3. Falsificaciones por deformación: en este clasificación, se incluyen las falsificaciones por imitación ya sean libre o servil, los falsos autógrafos, las simulaciones, la autofalsificación, la escritura de mano guiada, la sinistrografía, la imitación tipográfica, la anonimografía las escrituras en alfabetos extranjeros, los textos dactilográficos, impresos y recortados.

 

César Cordero Martín. Peritos Calígrafos en Sevilla. Gabinete Pericial Caligráfico Sevilla https://gabinetepericialcesarcm.es/