Peritaciones Caligráficas Sevilla – Perito Falsedad Documental
Calígrafo Sevilla. La detección de las falsificaciones por parte del Perito Calígrafo en Sevilla.
En Perito Calígrafo https://peritocaligrafosevilla.es/ somos un Gabinete Pericial Caligráfico en Sevilla compuesto por expertos que realizan que elaboran peritajes caligráficos y documentoscópicos. Entrando en el análisis práctico de las falsificaciones, es habitual encontrarnos por ejemplo con el típico caso de la firma dubitada (cuestionada) que superpuesta por transparencia a la indubitada (la que no se duda su autoría), prácticamente coinciden y además de este reflejo tan sospechoso, vemos que los trazos se caracterizan por una presión de calibre prácticamente indiferenciado (los perfiles son del mismo grosor que los plenos), no existe firmeza sino que los trazos están realizados de forma insegura, con múltiples y minúsculos temblores que contribuyen a reflejar la lentitud forzada, que al final de cada trazo aparecen rasgos de la parada del bolígrafo o útil inscriptor (calibre entintado, punto, surco …), que, en vez de conexión directa existe “colage” o en caso de yuxtaposición, que no pudiera establecerse un coligamiento imaginario entre el final y un principio adecuado al recorrido habitual de su coligamiento, sino que constituyen las letras formas “estacionadas” sin una disposición global coherente (las letras no se tienen en cuenta entre sí o como parte de un conjunto). Todo ello se hace más evidente cuanto más dinámica sea la grafía que intenta calcarse, a ello también contribuye la falta de habitualismo y el pulso del falsificador.
Es muy importante que el perito sepa captar lo que es reflejo de una ralentización del movimiento, la refrenada consciente para pensar el próximo movimiento, de lo que es una alteración o un temblor de tipo patológico. A veces se complica el dictamen ante escritos de personas muy mayores o con problemas de párkinson u otras enfermedades degenerativas, pero los conocimientos grafológicos han contribuido a poder diferenciar claramente entre dicha ralentización que supone el paso inseguro y retenido del bolígrafo, con los temblores a modo de “sacudidas” derivados de la patología.
Así pues, en los casos de falsificación por calco o al trasluz, es fácil descubrir la falsificación, pero, como más se ciña la copia al original, al no aparecer elementos diferenciadores, más difícil será descubrir quién es el autor de la falsificación. En dichos casos (calco y trasluz) dificultaría el dictamen del perito el hecho de que dicho calcado se hubiera realizado sobre un original que no apareciera, que el original a cotejar fuera de una persona con escritura lenta, torpe o muy poco evolucionada e incluso en el caso de escrituras yuxtapuestas con un total predominio de la forma sobre el movimiento; asimismo que la dubitada se hubiera realizado con rotulador y no aparecieran rasgos del dibujo o marca precedente.
En cambio, en las falsificaciones en las que el falsificador reproduce la firma por copia memorizada, el entrenamiento reiterado puede hacer que se consiga una similitud suficiente apoyada sobre todo al llevar incorporada la velocidad, que le da la espontaneidad y por lo tanto la mayor apariencia de autenticidad, pero también es cierto que en su análisis detenido es donde más detalles podemos encontrar de la propia escritura del falsificador, por lo tanto puede según el caso llegar a identificarle.
El falsificador debe ejercer sobre si mismo un constante esfuerzo para modificar su expresión gráfica natural, por ello y como confirmación de las leyes y principios promulgados por los grafólogos clásicos, es patente la progresiva aparición de gestos personales a mayor dinamismo, ahora bien, no podemos infravalorar al enemigo, existen actualmente verdaderos artistas de la falsificación, normalmente dentro de importantes organizaciones delictivas.
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