¿Qué son los escritos anónimos en Pericia Caligráfica?
Calígrafo Sevilla – Perito Judicial – Calígrafo Sevilla – Perito Calígrafo Judicial Sevilla – Documentoscopia – Calígrafos Forense Sevilla – Perito Propiedad Industrial e Intelectual
En Perito Calígrafo Sevilla https://peritocaligrafosevilla.es/ , somos un gabinete técnico de peritos expertos, en la identificación de la autoría de un escrito, a través de su firma y escritura. Por tanto, nuestra actividad profesional se centra en la emisión de informes periciales; sobre la autoría de firmas y textos manuscritos, que sirven como prueba científica en los Tribunales de Justicia de la provincia de Sevilla.
¿Qué entendemos por un escrito anónimo?
Se entiende por anónimo todo escrito, ya sea manuscrito o impreso por cualquier medio mecánico, sin firma o que no lleve el nombre verdadero que pueda identificar a su autor. Este tipo de escritos suelen tener un contenido amenazante, ofensivo, injurioso o de carácter desagradable para su destinatario.
Descartando la extorsión, que no es el caso que aquí nos ocupa, los motivos habituales del anónimo es de desahogo psicológico de carácter obsesivo hacia una persona. En este caso, el autor del anónimo, consciente de sus obsesiones, no encuentra otro modo de alivio que comunicar sus frustraciones; por este medio, a la persona objeto de su obsesión.
¿Puede un Perito Calígrafo en Sevilla, identificar a el autor de una carta anónima amenazante?
Por lo general, el anonimista trata de enmascarar su auténtica personalidad en el anónimo, para lo que utiliza diversas técnicas de ocultamiento: ya sea desarrollando su letra por distintos medios; disfrazando su verdadero nivel intelectual, su sexo, etc…
No obstante, a pesar de los esfuerzos realizados a tal fin, no es extraño que afloren descuidos en el escrito que de una y otra forma delatan la auténtica personalidad del anonimista, y son estos furtivos habitualismos gráficos, imposibles de omitir en su totalidad al ser de origen psicomotor y carácter automático, fruto del hábito, los que puedan posibilitar su identificación.
¿Son los descuidos gráficos determinantes para identificar la personalidad gráfica del anonimista?
En consecuencia con lo expuesto anteriormente, lo habitual en un texto anónimo es que existan numerosas divergencias gráficas respecto al texto indubitado, que en ocasiones, si no se producen esos deslices gráficos, imposibilitan su identificación. Por consiguiente, en los estudios de cotejo habrá que valorar como elementos identificativos determinantes los descuidos gráficos que definen la personalidad escritural del anonimista, y no las discrepancias halladas, que sólo por producto de su voluntad por enmascarar la verdadera personalidad escritural.
En el caso que nos ocupa, en cuanto a la carta anónima de contenido amenazante remitida al candidato de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid. Hay que tener presente, que ha consistido en la realización de un escrito anónimo con letra tipo imprenta, siendo aquí muy difícil llevar a cabo una identificación de carácter grafoscópica.
César Cordero Martín
Máster en Documentoscopia y Grafología por la Universidad de Barcelona
Perito Calígrafo Sevilla & Perito Propiedad Industrial e Intelectual
https://peritopropiedadindustrial.com/