¿Qué es la Pericia Caligráfica Forense?

¿Qué es la Pericia Caligráfica Forense?

Perito Calígrafo Judicial 🥇  Perito Calígrafo Judicial en Sevilla – Grafólogo Sevilla – Falsedad Documental – Perito en Documentoscopia – Perito Propiedad Industrial e Intelectual en Sevilla

 

En Perito Calígrafo Judicia https://peritocaligrafosevilla.es/, somos un gabinete de peritaciones caligráficas en Sevilla. Nuestro campo de actuación profesional, se centra en la autentificación de firmas y documentos. Es por ello, que mediante la grafoscopia, determinamos la autoría o procedencia de un escrito dudoso. A continuación, pasaremos a explicar en que consiste la Pericia Caligráfica.

La Pericia Caligráfica Forense es la técnica que se dedica a la verificación sobre la autoría de las firmas y escritura manuscrita. En este sentido, la Pericia Caligráfica, se enmarcaría dentro de la criminalística; como una disciplina auxiliar del Derecho Penal, para descubrir a una persona mediante su escritura. A la sazón, el profesional encargado de realizar dicha comprobación, recibe el nombre de perito calígrafo. Para ejercer su actividad, un requisito indispensable para el perito calígrafo, es disponer de un material de cotejo idóneo y de calidad. Estos documentos reciben el nombre de dubitados e indubitados.

Los manuscritos dubitados son aquellos, que se cuestiona o se polemiza, el origen de su autoría. Por tanto, existen dudas sobre la originalidad del escribiente de dicho manuscrito.

Por su parte, los indubitados son aquellos manuscritos, sobre los que no se pone en duda la genuinidad de su autoría gráfica.

Por tanto, la labor del perito calígrafo forense en Sevilla consiste en cotejar el documento cuestionado objeto de estudio (dubitados); con aquellos documentos de la misma autoría, sobre los que no se pone en duda su personalidad gráfica (indubitados). Del mismo modo, los documentos indubitados suelen ser: la firma del DNI, documentos bancarios, contratos públicos, cuerpos de escritura y firmas ante fedatario público, etc…Una vez garantizada la fase anterior, a nivel cuantitativo y cualitativo, los documentos dubitados e indubitados. Siempre habrá que realizar un análisis comparativo de cotejo entre ambos tipos de muestras.

Finalmente, una vez realizada la fase anterior, el perito calígrafo; debe proceder a la emisión de una conclusión, que responda al objeto del estudio planteado previamente.

 

Gabinete Pericia Caligráfica Forense Sevilla https://gabinetepericialcesarcm.es/

Expertos en Peritaciones Caligráficas en Sevilla